Vigente.
En la actualidad se está ejecutando el proyecto “Acondicionamiento y mejora en parques urbanos en Dalías” y se ha informado también del proyecto de reforma de la Biblioteca Municipal
El Pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Dalías tuvo como protagonista las inversiones que se están ejecutando o los proyectos por las que preguntaba la oposición en el turno de ruegos y preguntas.
En concreto, el alcalde, Francisco Lirola, respondía a la portavoz socialista que en la actualidad se está ejecutando el proyecto `Acondicionamiento y mejora en parques urbanos en Dalías´, incluido en el programa de Planes de Obras Provinciales de la Diputación de Almería con una inversión de 435.312,00 €, proyecto aprobado el 23 de agosto de 2024, que contempla seis actuaciones diferentes y cuya ejecución comenzaba el pasado mes de julio.
“Con este proyecto y las obras realizadas en el cementerio municipal meses atrás, se están atendiendo las principales peticiones de nuestros vecinos, y en nada tiene que ver con el proyecto de 2021 denominado `embellecimiento y adecuación de parques y zonas públicas de Dalías´, aprobado en su día por el Gobierno socialista, con numerosas carencias, y que además fue incapaz de desarrollar”, explica el edil daliense.
El regidor explicaba en el pleno de forma gráfica, con el cartel que detalla el proyecto, cada una de las actuaciones previstas, así como el origen de la financiación, que llega principalmente de la mano de la Diputación de Almería, y es cofinanciada en una parte con fondos propios. Si bien, la baja de la adjudicación ha disminuido la aportación municipal, como aprobaba el Partido Popular en la institución provincial hace ya unos años.
Por otro lado, la oposición preguntaba también por la modificación presupuestaria con valor de 30.000 euros aprobada por el equipo de Gobierno para hacer frente a la reforma y adecuación de la Biblioteca Municipal. “Esta cuantía corresponde al informe elaborado por el equipo técnico municipal para el saneamiento de estructuras, su cubierta, los revestimientos y pintura de este edificio público que está muy deteriorado por la falta de mantenimiento en los últimos quince años, y es nuestro compromiso ir reformándolo para facilitar la utilización de sus usuarios”, destacaba Lirola.
Además, en la propia biblioteca se viene realizando un programa anual de actividades con el que se está incentivando la lectura, acercándola a usuarios de todas las edades, especialmente entre los más pequeños del municipio. También se ha dotado de equipo informático y banda ancha que facilita el estudio y la redacción de trabajos entre estudiantes. “Las inversiones en los servicios públicos son una prioridad para el Gobierno municipal”, apostilla el alcalde.